QUÉ DEBES SABER ANTES DE TATUARTE

Un tatuaje es un procedimiento de decoración del cuerpo mediante la introducción de pigmentos colorantes en la piel por medio de punciones. Los pigmentos quedan de forma permanente en la piel.

Al realizar el tatuaje se genera una herida en la piel, que debe ser cuidada tanto a la hora de la realización del tatuaje como durante la etapa siguiente de curación y cicatrización. Se recomienda no bañarse en mar o piscina las primeras 2 semanas para evitar infecciones y cuidarlo de posibles focos de suciedad, el primer mes no tomar el sol directo en la herida para evitar cicatriz.

En este estudio tomaremos todas las medidas higiénicas obligadas y necesarias para evitar una posible infección. Todo el material punzante es desechable, de un solo uso y estéril, de uso individual y exclusivo para cada cliente y cada aplicación. El mobiliario y el resto de material usado estará protegido para evitar contaminación cruzada. Después de cada sesión se realiza una limpieza cuidadosa de todo el material, mobiliario y lugar de trabajo.

Te informaremos de las medidas higiénicas y sanitarias que debes llevar a cabo antes y después de la aplicación, a fin de proteger tu salud y la curación óptima de tu tatuaje.

No se recomienda tatuarse poco tiempo después de: intervenciones quirúrgicas, quimioterapia, infección local, cicatrices no establecidas, quemaduras recientes, úlceras, hematomas.

No es recomendable, salvo bajo supervisión médica, si padeces cualquiera de estas condiciones: diabetes, hemofilia, cardiopatías, portadores de VIH y hepatitis B y C, inmunodeprimidos.

No es aconsejable tatuarse si se es alérgico a los pigmentos, se padece vitíligo, psoriasis, melanoma, o si en la zona a tatuar existen lunares o queloides.

Está fuertemente desaconsejado en caso de embarazo o de lactancia. El riesgo de complicación infecciosa puede poner en peligro el desarrollo del feto (la mayoría de los antibióticos están prohibidos). La piel puede reaccionar de forma inesperada debido a la acción hormonal durante el embarazo.

Si padeces alguna enfermedad de las antes mencionadas, acude a tu médico antes de realizar la práctica para que te extienda un consentimiento por escrito. Igualmente debes asistir a tu médico en caso de producirse complicaciones posteriores.

En el caso de que el tatuaje realizado requiera retocarse por alguna razón (porque la piel haya expulsado la tinta) podrá realizarse gratuitamente dentro de los 3 primeros meses, siempre y cuando se haya cuidado y curado correctamente.

Si se desea agregar elementos o colores al tatuaje una vez realizado se cobrará aparte.

Antes de tatuarte deberás firmar un consentimiento en el cual, tanto la tatuadora como el cliente, conocen y aceptan los cuidados y riesgos que conlleva esta práctica.

CUIDADOS Y RECOMENDACIONES ANTES DE TATUARTE

No tomar drogas ni alcohol el día anterior a tatuarte, ni el mismo día.

No se efectuará ningún trabajo a aquellas personas que acudan al estudio influenciadas por los efectos del alcohol o las drogas.

Cuida tu piel y mantenla hidratada todos los días. Un tatuaje se realiza y queda mejor en una piel hidratada, y envejece mejor y con más definición.

Si tienes problemas de piel o cualquier duda consulta a tu dermatólogo antes de tatuarte.

No recomendamos las cremas anestésicas (Emla por ejemplo). El resultado puede verse comprometido.

Si estás embarazada o estás dando pecho no es recomendable tatuarse.

Si estás con la menstruación, la menopausia o pasando por una situación de mucho estrés, puede que tu umbral de dolor baje, y por lo tanto te duela algo más. En estos casos, consulta con nosotras si lo crees necesario.

Si estás resfriado o físicamente con las defensas bajas cambia la cita para más adelante, tus defensas tienen que estar en condiciones para prevenir posibles infecciones.

Las personas con marcapasos no pueden ser tatuadas.

Los clientes con alguna enfermedad contagiosa, diabetes, y/o alergias deben, por obligación, avisarnos de su patología.

Es importante que no vengáis en ayunas.

CUIDADOS Y RECOMENDACIONES DESPUES DE TATUARTE

No tomar drogas ni alcohol durante los primeros días de cicatrización. El resultado puede verse comprometido, ya que la tinta no se fijará adecuadamente.

No rascar ni rozar la zona tatuada. Es normal que a los días se despelleje un poco (no arrancar los pellejos).

PRIMERAS HORAS (curación al aire)

Evitar el ejercicio físico. Quitar la gasa a las 3-4 horas y lavar con jabón neutro. No secar con toallas de baño. Secar con papel de cocina, pañuelos de papel o similar. Aplicar pomada reparadora (p. ej. Eucerin Aquaphor) después del lavado. Sin aplicar demasiada cantidad, manteniendo húmeda la piel. Te recomendamos esta pomada, aunque también existen otras para el cuidado de tatuajes. No te pongas cualquier crema, podría expulsar la tinta.

DURANTE LOS 3 PRIMEROS DÍAS (curación al aire)

Lavar el tatuaje 3 veces al día con jabón neutro. Secar con papel de cocina, pañuelos de papel o similar. Aplicar pomada reparadora después de cada lavado. Sin aplicar demasiada cantidad, manteniendo húmeda la piel.

DESDE EL 4º DÍA HASTA LA CURACIÓN (el proceso total es de 28 días) (curación al aire / después del plástico)

Lavar el tatuaje 1 vez al día con jabón neutro. Secar con toallitas o pañuelos de papel o similar. Aplicar pomada reparadora después de cada lavado y varias veces al día. Sin aplicar demasiada cantidad, manteniendo húmeda la piel.

  • Si se realiza en las extremidades superiores (manos) deberás tener en cuenta que corres un riesgo más elevado de infección y otros problemas causados por los roces y el contacto como el posible borrado del tatuaje.
  • Si se realiza en las extremidades inferiores (piernas o pies) no permanecer de pie durante más de dos horas seguidas (el mismo día después de tatuarte). Cuanto más reposo mejor.
  • Si se realiza en una zona de mucho roce, evitar el contacto con la ropa tapando el tatuaje con una gasa. Teniendo en cuenta que lo más adecuado es que permanezca al aire el mayor tiempo posible.
  • Durante las primeras 2 semanas no bañarse en el mar ni en piscinas de agua clorada.
  • Si convives con animales o por trabajo puedes estar en contacto con focos de suciedad, extrema los cuidados.
  • Protección contra el sol. Durante la curación (28 días) evitar el sol directo, llevarlo tapado siempre. Una ver curado si vas a tomar el sol utiliza SIEMPRE crema solar de protección máxima, de lo contrario el tatuaje perderá color y definición.
  • Es normal que los primeros días duela y pique. Si notas que la cicatrización no lleva un curso adecuado, si el dolor aumenta con el paso de los días o la zona está muy caliente, más roja… acude a un médico o dermatólogo.

Ante cualquier duda no dudes en llamarnos. ¡Disfruta de tu tatu!

FILM PROTECTOR PARA CUIDADO DEL TATUAJE

En determinadas ocasiones, valoramos la necesidad de proteger el tatuaje con un plástico protector, un film adhesivo, antibacteriano, cicatrizante y transpirable para el cuidado del tatuaje (Unistar o Dermalize, por ejemplo). Si es tu caso, estos consejos te serán de utilidad.

PRIMERAS HORAS

  • Las primeras 6 horas es conveniente no mojar el plástico para que se adhiera del todo. Después de las 6 horas te puedes duchar sin problemas con normalidad.

Es normal que se formen burbujas de tinta.

AL DÍA SIGUIENTE 

  • Quitar el plástico a las 24 horas (aproximadamente). Hay que quitarlo EN SECO, tirando suavemente. Lavar el tatuaje con jabón neutro. No secar con toallas de baño. Secar con papel de cocina, pañuelos de papel o similar.
  • Con la piel bien seca, colocar la nueva lámina de plástico:
  • Primero se quita la parte de papel blanco cuadriculada
  • Se pega al tatuaje (centrando bien).
  • Una vez bien pegado, se quita el plástico exterior desde la parte de las flechas.

De nuevo, las primeras 6 horas es conveniente no mojarlo.

Si el plástico se va despegando y no está convenientemente sellado y pegado  a la piel es preferible quitarlo, pues puede causar mayor riesgo de infección.

DESDE EL 2º AL 5º DÍA

  • El segundo plástico puede dejarse entre 2 y 5 días (5 días como máximo). Puedes hacer vida normal, ducharte, hacer deporte… Recuerda proteger el tatuaje del sol, la lámina de plástico no tiene protección solar.

Una vez te hayas quitado este último plástico tienes que lavar el tatuaje una vez al día con agua y jabón, y mantenerlo siempre hidratado (con crema para cuidado del tatuaje).      

Scroll al inicio